lunes, 23 de junio de 2014

Hay demanda REAL de vivienda en México "MAGAZINE Hombres y Mujeres de la casa"

Existen cambios positivos pero deben mejorarse los esquemas de créditos



El sector de la vivienda en México está viviendo  una mejor situación que en 2013, con una mayor demanda y ante los cambios que se prevén  con el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, se espera mayor inversión por parte del gobierno federal.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, ve necesario volver a concentrarse en la construcción de la vivienda vertical, ante la necesitad actual de las urbes que cuentan con una población grande.

“Yo veo un proceso de ajusto en un sentido positivo, con base sólida y firme, en cuanto a la demanda , los generadores de oferta y el acceso al crédito para comprar. El ajuste que veo es en el sentido de que hay una reingeniería, un ajuste en el diseño horizontal de las principales ciudades de México, para priorizar la vivienda vertical, como había sucedido hace muchos años y que, afortunadamente la administración el Presidente Peña a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entendieron  que era necesario hacer”, dijo.

“El sector sigue generado ganancias, porque en México existe ”

Una demanda autentica, no hay especulación; no existe una sobre construcción de vivienda, la demanda es real. Lo veo es un futuro muy importante en vivienda por el crecimiento y formación de clases medias”, explico.


No todo es positivo para Soto-Hay. Por ejemplo, se mantiene la falta de créditos para la población y los que existen generan demasiada deuda, al grado de superar el precio de su vivienda, por lo que ve necesario sustituir el sistema de otorgamiento de créditos.

“Sería necesario que el infonavit y fovissste sustituyeran todos sus crédito por que son impagables y generan que las personas que hoy en día tienen casas financiadas con salarios mínimos no puedan crecer patrimonialmente. Son personas que ya dieron el salto para comprar vivienda y deben lo que no  cuesta su vivienda, y todo por sus créditos. Estoy viendo claramente que hay 4.5 millones de familias, por lo menos, que no pueden crecer”, enfatizó.
Las nuevas reformas tienen como objetivo
Atraer la inversión extranjera y en caso de que no sean un éxito, apostó por un pronóstico positivo para que resta del sexenio, ya que se crearan nuevos proyectos y los que existen, crecerán en de  forma ordenada.
“Si las reformas se concretan, entrara una inversión, lo cual sería muy importante .Las empresas  van a traer capital a México y se seguirá teniendo una demanda real. Creo que es una posición privilegiada para detonar el crecimiento del negocio inmobiliario de vivienda, siempre y cuando corrijamos los errores que se cometieron, permitiendo el acceso al crédito y eso de-tonar el crecimiento del negocio inmobiliario de vivienda, siempre y cuando corrijamos los errores que se cometieron, permitiendo el acceso al crédito y eso detonara algo que es muy importante: alinear los marcos jurídicos estatales y el federal para que el crecimiento de los proyectos sea ordenado.


Estando listo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, El directivo se considera que el siguiente paso será poner ordene en los estados y municipios del país coordinando los para evitar errores dentro de las oficinas gubernamentales.
“Lo principal es que hay que permear a nivel estatal y municipal este Plan, ya que en medida de que los municipios sigan teniendo la facultad de generar desarrollo urbano, es la manera en que vamos a impedir problemas muy serios, por que se presta a corrupción, a ineficiencias. Yo creo que debe haber una coordinación, esa es la clave”.


FALTAN JUGADORES

El Director de Tu Hipoteca Fácil negó que México cuente con suficiente capital, y señalo que hay  una gran diferencia respecto al extranjero, pero en  el caso de los bancos, comprende que no se arriesguen a soltar capital.

“Sin duda hace falta fuentes de financiamiento, hacen falta más jugadores en el sector. La banca está dispuesta a prestar y está esperando que los propietarios de los proyectos que se van a desarrollar estén capitalizados para prestar, lo cual es muy razonable”, Finalizo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario