jueves, 2 de enero de 2014

Prevén suba predial en DF


Prevén suba predial en DF

Considera analista abusivo calcular el pago sobre el valor comercial del predio

Verónica Gascón
________________________________

Calcular el pago del predial sobre el valor comercial de una vivienda en el Distrito Federal, puede triplicar el cobro de este impuesto y propiciar amparos de parte de los afectados.
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, ejemplificó que si una vivienda tiene un valor catastral de 2.5 millones de pesos, el valor comercial puede ser de 7 millones y sobre ese monto se calcularía el predial.

“Es una medida abusiva porque si los servicios que las personas reciben estuvieran relacionados con el valor de su vivienda, sería justificable que se cobre un predial de esa naturaleza, pero no es el caso. Hay mecanismos de defensa que se están analizando y van a interponerse amparos en contra”, señaló Soto-Hay.

Esta medida, consideró, aprovecha que la vivienda en el Distrito Federal ha tenido un incremento importante para modificar el impuesto y así recaudar un mayor monto de
ingresos. El director general de Tu Hipoteca Fácil explicó que hay zonas de la ciudad donde el impacto será grande, sobre todo en las áreas de mayor poder adquisitivo y es donde el recurso de amparo será utilizado. “Los amparos se presentarán en el primer trimestre en contra del primer acto de autoridad de cobro, cuando intenten ejercerlo”, manifestó el experto.

La propuesta de utilizar el valor comercial como base para determinar el impuesto predial
está incluida en el paquete económico 2014 del Distrito Federal.

El Gobierno local prometió que a más tardar el 15 de enero próximo se emitirá un programa general de subsidios a este impuesto predial en el cual se puede cubrir hasta el 100 por ciento de la diferencia que resulte de aplicar al predial el valor comercial y no el catastral.

La Secretaría de Finanzas precisó que esta nueva base de cálculo se utilizará solo en
aquellas operaciones de compra- venta que se realicen a partir del 1 de marzo de 2014.
Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional de Notarios, opinó que si se aplica
el predial sobre valor comercial, las personas tendrán más problemas para estar al corriente con el pago de este impuesto y por ende, para escriturar su propiedad.

“Las personas van a tener más problemas para estar al corriente con su impuesto predial
y uno de los requisitos que siempre se solicita para que una propiedad pueda ser escriturada es que esté al corriente en el predial y los derechos de agua. Puede ser un freno para el mercado inmobiliario”, externó.

Artículo Impreso en Periódico EL REFORMA 2-Enero -2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario