viernes, 3 de junio de 2011

¿POR QUE DEBO CAMBIAR MI HIPOTECA EN UDIS A PESOS YA?


Ir a descargar

¡ Cambia tu hipoteca de UDIS A PESOS !



Comienzo por el final.  ¡Tienes que cambiar tu hipoteca en UDIS a pesos YA si quieres tener Patrimonio! Si, como instrucción, no sugerencia. Ya leerás por que.

Si sigues dejando pasar el tiempo cada vez te va a costar mas y tendrás menos capital para la compra de tu siguiente casa o como algunos piensan “para dejarle a mis hijos”. A los tuyos, no a los míos.

Estoy seguro que si tienes tu crédito hipotecario en Unidades de Inversión,  mejor conocidas como UDIS, estas consciente de que cada vez que llega tu estado de cuenta debes prácticamente las mismas UDIS pero debes MAS pesos. Te explico por qué.

Es importante mencionar que el crédito hipotecario en México, después de casi 15 años, se reactiva en 1989. En aquel entonces se otorgaba con base en tasas de interés variables, generalmente CETES más X puntos porcentuales. Recordemos que los CETES son Certificados de la Tesorería de la Federación y se crearon en enero de 1978 para determinar el costo del financiamiento del Gobierno Federal y que por naturaleza son también, por decirlo así, una tasa de interés variable que se usó como referencia para las hipotecas de 1989 a 1994.

Hasta ahí esta todo muy fácil, con el pequeño detalle que en diciembre de 1994 el peso se devalúa frente al dólar americano nada mas en 71.05% y en 1995 otro 43.61%. Esto implicó que las tasas de interés de los CETES pasaran de 14.64% en noviembre de 1994 a 106.50% en abril de 1995, lo que causó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios de todos los que compraron su casa entre 1989 y 1994 fueran tan altas, que hicieron que sus hipotecas resultaran impagables. Aclaro que esto mismo sucedió con todo tipo de crédito existente en ese momento.

A efecto de remediar el incremento brutal en las tasas variables de interés de los diversos contratos de crédito, el Banco de México tuvo la entonces brillante idea de crear las UDIS mediante Decreto el 1 de abril de 1995, entre otras razones, como medida contra los efectos inflacionarios generados por la crisis detonada por el “error de diciembre”. La inflación en México durante 1994 estaba en niveles de 7.05% y para 1995 alcanzó 54.97%, pequeño brinco.

Las UDIS son una “especie” de moneda (dólar, euro, etc) cuyo valor en pesos es determinado DIARIAMENTE por el Banco de México con base en base el índice Nacional de Precios al Consumidor del día, es decir la inflación o incremento en el costo de vida para los consumidores.

Las UDIS fueron MUY útiles en ese momento y en años siguientes por que  permitieron a un gran número de deudores de créditos, incluyendo créditos hipotecarios reestructurar su deuda de tasas superiores al 100% por que su base eran los CETES, a tasas inferiores al 30% a través de las UDIS. Un “regalo” considerando que las condiciones acordadas en el contrato eran superiores al 100%. Los acreditados veían así reducidos sus pagos a cantidades un poco mas manejables, reducían la deuda principal y conservaban sus casas.

Hasta ahí todo iba bien porque las UDIS fueron una medida de política financiera muy positiva, que permitió reducir el costo financiero acordado en los contratos originales de crédito de tasas variables a tasas fijas, con un pequeño detalle, los Clientes ya no debían pesos, debían UDIS.

Ahora, en mi opinión, los créditos hipotecarios oportunamente reestructurados a UDIS debieron de ser reestructurados otra vez a pesos; digamos en 1997 cuando se había alcanzado una importante estabilidad macroeconómica con inflación de un solo dígito y las condiciones permitían que se regresaran a pesos. Primer gran error, las personas vieron reducida su mensualidad y se “acostumbraron” a que conforme bajaba la inflación, bajaban sus pagos, sin percatarse que como eran créditos a 25 y hasta 30 años prácticamente NO pagaban capital en sus mensualidades.

Segundo grave error, como parte de la reactivación del mercado hipotecario en México a partir de enero del 2001, varias Sociedades Financieras de Objeto Limitado o mejor conocidas SOFOLES comenzaron a otorgar créditos hipotecarios en México, después de casi 6 años de sequía absoluta. Como referencia la banca otorgó en el año 2000 solo 804 créditos hipotecarios a nivel nacional. Estos créditos de las SOFOLES en su abrumador mayoría fueron contratados en UDIS por que permitían otorgar tasas de interés fijas y el nivel de ingresos requerido para el interesado eran menor que el nivel en pesos. Todos felices por que se reactivo el crédito hipotecario. Otro dato interesante: sólo hasta 2004 la banca pudo ser capaz de otorgar más de 35,000 créditos a nivel nacional. Es decir, los bancos estaban fuera del mercado.

Basta ya de explicaciones históricas, que nos sirven como contexto para más o menos entender qué fue lo que pasó. Ahora si viene la mala noticia para quienes tiene aún hoy en día su hipoteca en UDIS, NO importa si la contrataron en 1995 o hace 1 año, tienen que cambiarla YA.

Como la deuda está en UDIS que se actualizan diario y para pagar la mensualidad de tu hipoteca tu tienes que pasar de UDIS a pesos, ¿Adivina que? Diario debes mas pesos por que las UDIS “cuestan” mas.

¿Crees que por que pagas tu mensualidad a tiempo estás pagando tu deuda? Error, como el crédito hipotecario en UDIS es a 25 o 30 años y entre mas largo el plazo menos capital pagas en tu mensualidad, casi no pagas capital, lo que significa que cada día debes mas a pesar de pagar puntualmente.

¿No me crees? Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo. Checa en tu contrato o escritura cuantas UDIS debías el día que firmaste la “Escritura de tu Casa”. Ahora divide los pesos que pediste prestados de tu crédito hipotecario entre el número de UDIS, ese resultado es el valor de la UDI el día que firmaste tu hipoteca. Ahora revisa tu estado de cuenta del mes mas reciente y ve cuantas UDIS debes aún. Ahora multiplica las UDIS que debes por el valor de la UDI del día. Para este ejercicio el valor al 1 de junio del 2011 es de $4.57655. Si, efectivamente debes casi lo mismo o peor aún más de los que debías originalmente en pesos. El resultado puede variar pero casi estoy seguro que debes más.

Bienvenido a la realidad de la que espero a partir de hoy te mantengas firme y por ningún motivo regreses a la ignorancia. Reestructura tu hipoteca en UDIS a pesos YA.

Vas a tener una serie de dudas sobre los costos de la reestructura. Cualquiera que éstos sean, se justifican y te voy a decir por qué: porque ya no vas a deber UDIS, vas a deber pesos y por fin vas a pagar de verdad la deuda de tu hipoteca. Aún mas, asumiendo que te asesoramos en Tu Hipoteca Fácil (por supuesto que es comercial) el costo, exagerando, no debería de ser superior a $45,000 incluyendo honorarios de Notario, derechos de inscripción de la nueva hipoteca y cancelación de la anterior en el Registro Público de la Propiedad. ¡Es una buena cantidad de dinero! seguro estás pensando. La respuesta, solo piensa que debes lo mismo o mas de lo que debías originalmente y todavía te faltan varios años por pagar. ¿Imagínate que te va a pasar si no reestructuras?

Si después de leer este artículo no reaccionas, de verdad que te mereces que el día que quieras vender tu casa y creas que vas a recibir parte del capital o la plusvalía, te des cuenta de que por desidia, perdiste varios años de tu vida PATRIMONIAL y no vas a poder o te va a costar mas trabajo comprar la siguiente casa, que si hubieres reestructurado podrías comprar con mayor facilidad.

Ahora, para reestructurar tu hipoteca, idealmente debes de no haber tenido atrasos en el pago de las mensualidades, uno que otro atraso lo podemos librar  y tienes que estar al corriente en tus pagos. Si no estás al corriente en el pago de tus mensualidades, ponte al corriente por que si no lo haces, vas a perder tu casa.

Algunos Clientes han tenido temor, miedo, desconfianza y otros sentimientos negativos respecto de su reestructura de UDIS a pesos, por favor ten mucho cuidado por que esos sentimientos son los que impedirán que crezcas. El proceso que estás por vivir, te ASEGURO, será positivo para tu Patrimonio, se vale ser escéptico pero ahora ya estás informado. ¡Actúa!  

Bueno, yo ya le dedique varias horas a la investigación para escribir este artículo para que al leerlo te caiga el veinte de que debes reestructurar tu deuda de UDIS a pesos. Ahora te toca a ti dedicarle 4 horas –no necesitas más- para que ahora si formes PATRIMONIO. Si no lo quieres hacer con nosotros, NO importa, solo hazlo. Te sugiero que te acerques a Bancomer, Santander o Scotiabank para que contrates, de preferencia un crédito hipotecario ahora en pesos a 15 años.

Ya se que se van a preguntar ¿por que estos 3 bancos? por que en ellos sí confío que les procurarán un buen producto a 15 años. Procuren evitar los “milagrosos” como defino en otros artículos de mi blog de diciembre del 2010, otro anuncio,Hipoteca Milagrosa

Reestructura YA, es TU PATRIMONIO!


Saludos,
 Fernando Soto-Hay Pintado
Director General
Tu Hipoteca Fácil

A THF le interesa mantenerte informado y darte bases para que tomes la decisión adecuada. 


26 comentarios:

  1. Muy interesante, me gustaría publicarlo en nuestra pagina, si usted asi nos lo permite, por supuesto dándole el crédito del articulo.

    Alfa Inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  2. Alfa Inmobiliaria

    Claro, pueden Publicar el artículo, para nosotros es importantísimo que todos conozcan del tema y mejor aun que puedan tomar la decisión correcta.

    Attentamente.
    Fernando Soto-Hay

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Te he seguido en twitter y leer tus comentarios me ha permitido saber algo de créditos hipotecarios.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo.

    Gracias, por tu interes en el tema, es un placer para mi exponer temas que sean de interes y que nos ayuden a entender el tema de los créditos hipotecarios.
    Saludos
    Fernando Soto-Hay

    ResponderEliminar
  5. Creo que discrepo un poco con tu blog. En mi caso ya he evaluado transferir a Pesos mi deuda, pero oh sorpresa, el monto que debo no llega al minimo que el banco quire prestarme, entonces me quieren dar casi el doble de lo que debo y terminar de pagarlo 10 anios despues de los que terminaria con las udis, en mi caso es mas conveniente pagar el total de mi deuda cuanto antes, es decir hacer pagos adelantados que se van directo a capital... Por lo tanto, aunque estoy de acuerdo con tu comentario en algunos casos , creo que deberias tener cuidado de generalizar y mejor sugerir que la gente evalue bien la solucion.. por que en el banco siempre van a decirles lo que le convenga al banco.. ademas no puedes ir con cualquier banco, eso tambien lo hice, tienes que re-estructurar con tu mismo banco, otros bancos solo toman la deuda si no esta a contrato con el banco la casa...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Es viable usar el crédito Infonavit para liquidar mi adeudo en UDIS?

    ResponderEliminar
  7. Los felicito, muy buena asesorìa, quisiera hacer una pregunta, tengo una hipoteca con bancomer en udis que estoy pagando desde hace màs de 18 años,y asi como lo explica me dicen que me faltan como 10 años màs, (cuenta de nunca acabar) desde hace como un año fui para que me cambiaran de udis a pesos y me dijeron que no se podîa argumentando que ya tenîa reestructura, reestructura que debido a las circunstancias ,no hubo otra màs que firmar y asi nos dejaron.Que me convendrìa hacer? me podrìan asesorar?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo.
      Nos interesa que la información te sea útil, Claro que podemos asesorarte, envía el último estado de cuenta a info@tuhipotecafacil.com ,lo analizamos y te enviamos el resultado.
      Gracias por leernos.

      Eliminar
  8. Me interesa su estudio, compre csa en UDIS en ese tiempo me costo 171000 pesos despues de casi 11 años y de haber pagado casi 300000 peso todavia debo ma de 220000 pesos estoy arrepentidoy claro que voy a ntratar de cambiar mi deuda a pesos gracias
    ATT. Jesus Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Con gusto te decimos cual es la mejor opción, envía un correo a info@tuhipotecafacil.com.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  9. Me gustaria una asesoria, tengo dos casas hipotecadas precisamente en UDIS y llevo mas de diez años pagando pero mi deuda sigue igual, han venido de cajas populares ofreciendome una tasa de interes de 18% anual es decir mensulamente un 1.5 % a pagar en 60 quincenas pero solo liberaria una hipoteca y por el monto de los pagos descubriria la otra hipoteca. Por lo que estoy leyendo escaneare los estados de cuenta y pondre mis datos para que tengan un mejor panorama de mi problematica y me pueda ayudar mejor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, Con gusto te asesoramos, por favor envia tu último estado de cuenta en udis a info@tuhipotecafacil.com y con gusto te asesoramos.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  10. Hola. Tambien tengo un credito hipotecario en udis y quiero cambiarlo a pesos. Quisiera hacerlo con algun banco, me recomendaria alguno, que es lo que debo tomar en cuenta para el cambio?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, Gracias por escribirnos.

    Te propongo que nos envíes tu último estado de cuenta en UDIS a info@tuhipotecafacil.com con gusto realizamos un análisis y te damos la recomendación adecuada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mi Nombre es Julio Cesar me gustaría que me dieran asesoría sobre como hacer un traspaso o cesión de derechos de un departamento que saque apenas hace 6 meses y estoy pagando con bancomer. He escuchado que los bancos no operan la subrogacion y el procedimiento de cesión es delicado legalmente hablando. Me pueden ayudar con esta situación?

    ResponderEliminar
  13. Estimado Julio Cesar.

    Te invito a leer el blog con el tema TRASPASO DE CRÉDITO HIPOTECARIO (SUBROGACION), aquí la liga.
    http://thffernando.blogspot.mx/2010/09/traspaso-del-credito-hipotecario.html
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola...
    Adquirimos mi esposo y yo un credito tanto con infonavit(en vsm) como con una sofol(en udis), en estas condiciones es posible hacer el cambio a alguna institucion financiera? (para cambiar la deuda a pesos) o que podria hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te interesa es una Sustitución o mejora de condiciones y si es muy viable realizarlo, por favor contáctanos en www.tuhipotecafacil.com o al correo info@tuhipotecafacil.com y con gusto realizamos un análisis de tu caso.

      Eliminar
  15. A qué correo puedo contactarlo requiero asesoría. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Claro escribe a info@tuhipotecafacil.com y con gusto realizamos el análisis de tu caso.

      Eliminar
  16. Hola realice un credito hipotecario con un banco en 1991 el banco cambio de razon social en base a la crisis de 1994 reestructure con el nuevo banco por la presion que me ejercieron en UDIS al principio todo iba bien pero ha la fecha ya es complicado el pago de la mensualidad....a la fecha deseo realizar un cambio a pesos pero no se como ni con quien...porfavor me podrian ayudar...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, Gracias ya respondimos tu correo con la mejor opción para ti.

    ResponderEliminar
  18. Buenos Dias desde Tijuana B.C. mi pregunta es: Tengo micredito en UDIS el problema es que me hicieron un traspaso hace ya 8 años y la casa llevaba 2 años que la habian adquirido, solo hicimos el traspaso por medio del notario ,no de la hipotecaria en este caso (MI CASITA HIPOTECARIA)que hace 1año se dio a la quiebra y paso las casas a (TERTIUS PATRIMONIO HIPOTECARIO)que igual siguen en UDIS. En este caso puedo cambiar de udis a pesos,los anteriores dueños de la casa estan diponibles para cualquier cambio que yo quiera hacer, incluyendo cambio de propietario. quisiera saber cuales son los pasos que debo seguir.....gracias de antemano espero pronta respuesta. mi correo es: munoz5diana@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la información. Pero precisamente yo tengo un credito hip. con Bancomer y jamas me ha resuelto nada, voy en vacaciones porque nadie te informa, nadie, finalmente te dicen que firmaste un fideicomiso
    y no lo firmamos de eso estoy segura. Ahora, se incrementa mes con mes
    aunque nosotros vamos al corriente no me ha sido posible cambiarla a pesos, pero mi pregunta es, es cierto eso??? que tiene que ver el fideico
    miso????? por favor orienteme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. que documentacion ocupo para este cambio de UDIS a PESOS, y en cuanto tiempo me lo reestrucuturan??

    ResponderEliminar
  21. Gracias Samuel con confiar en Tu hipoteca Fácil
    Primero te invito a que nos des la oportunidad de realizar un análisis de tu caso y te explicamos todo el proceso.

    ResponderEliminar