“Mientras más capital amortices, aunque la tasa de interes sea un poco más alta, el costo financiero es menor,
porque a base sobre la que se calculan los interes es menor”.
porque a base sobre la que se calculan los interes es menor”.
FERNANDO SOTO-HAY
Artículo publicado en el periódico "El Economista" en la seccion VIVIENDA del mes de Septiembre 2011
Gracias por la publicacion :
SALOMÓN RODRÍGUEZ
srodriguez@eleconomista.com.mx
Cuidado con las hipotecas milagro
A pesar de que las diversas intituciones bancarias ofrecen productos hipotecarios bajos en Costo Anual Total (CAT), intereses y mensualidades que los hacen atractivos, especialistas aseguran que la gente debe analizar que tipo de crédito va a contratar.
Según Jorge Castañares, vicepresidente de Desarrollo inmobiliario de Grupo Marhnos, no por tener una hipoteca baja, con una tasa total menor que las otras instituciones, se va a pagar menos y de una forma más rápida.
“Hay que tener mucho cuidado con esta publicidad, en la cual le ofrecen CAT muy bajos, pero la amortización a capital que se hace en estos créditos es a muy largo plazo. Es decir, los primeros años no estás aportando prácticamente nada a capital” , comentó.
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil aseguró que todas las instituciones bancarias tienen el buen crédito hipotecario y el malo. “El malo es el que parece ser el más barato o el mejor, porque le dicen al cliente en la publicidad que tienen el CAT, la mensualidad y la tasa de interés más baja, pero eso no sirve. Son productos o hipotecas milagro”.
Castañares agregó que Banorte trabaja de esta forma, ya que “amortiza en las primeras partes de su crédito muy poco a capital y es en los últimos cuatro años, de un crédito a 20 años, cuando amortiza 40% de su capital.”
Los especialistas coincidieron en que en una hipoteca a 15 años, que es la recomentable, se amortizaron cerca de 300,000 pesos. El factor fundamental que deben observar las personas es el de la amortizacion de capital.
Amortizar capital, es una de las claves
No hay comentarios:
Publicar un comentario