martes, 18 de octubre de 2011

¿PUEDO COMPRAR MI CASA CON CRÉDITO HIPOTECARIO? CON INGRESOS VARIABLES



¿Puede una persona que tiene ingresos variables mes a mes comprar su casa utilizando los beneficios del crédito hipotecario? 

R: si, siempre y cuando los pueda acreditar de una de las maneras que las instituciones de crédito requieren para efecto de verificar que los ingresos son reales.

El tener ingresos variables no es un problema, de hecho es un flujo natural de una enorme cantidad de actividades económicas comerciales, industriales y de prestación de servicios en este país. El secreto es que nuestros ingresos reales variables sean comprobables, es decir que se encuentren bancarizados.

Existen instituciones de crédito que para determinar nuestros ingresos brutos mensuales toman el promedio de 4 a 6 meses de ingresos reflejados en una o varias cuentas de cheques para determinar cuál es el ingreso bruto mensual del Cliente, eliminando los ingresos sobresalientes o extraordinarios que de vez en vez se pueden tener como lo serían la venta de una casa, una herencia, un regalo familiar, la venta de un activo, etc. 

Un ejemplo del cálculo de ingresos variables: 

enero $100,000, febrero $85,000, marzo $80,000, abril $120,000, mayo $130,000,
junio $50,000. (ene+feb+mar+abr+may+jun = $565,000) /6= $94,166. 
Esto significa que el Cliente puede destinar hasta $31,400 de su ingreso para el pago de su crédito hipotecario


Ahora bien, existen otras instituciones que determinan que el ingreso a considerar no será el promedio de los 4 o 6 meses si no que el flujo mensual más bajo reflejado los 4 o 6 meses. Esto crea una distorsión en la realidad del Cliente muy importante ya que el hecho de haber tenido un mes de ingresos “bajos”, NO significa que ese sea el ingreso constante del Cliente y por ende esta institución pierde la oportunidad de otorgar el crédito al Cliente como consta en este ejemplo:

enero $100,000, febrero $85,000, marzo $80,000, abril $120,000, mayo $130,000, junio $50,000. Es decir el ingreso a considerar es de $50,000 por ser el más bajo. Esto significa que el Cliente SOLO puede destinar hasta $16,666 de su ingreso para el pago de su crédito hipotecario


Como Cliente potencial con ingresos variable es muy importante que al tomar la decisión sobre la compra de nuestra casa, tengamos en cuenta que podemos tener ingresos más “bajos” en ciertos meses del año en base al flujo de nuestra actividad profesional y por ende debemos prever que en esos meses de ingresos “bajos” contemos con los recursos suficientes para cubrir nuestras mensualidades, es decir, contar con un “colchón” para cubrir este costo fijo de vida que estamos asumiendo.

En nuestra experiencia, aquellas personas que acreditan ingresos variables, en su abrumadora mayoría, lo hacen a través de flujos de efectivo en sus cuentas de cheques, por lo que es MUY recomendable que tengas bancarizados todos tus ingresos para que seas considerado como sujeto de crédito.


Recordemos que para determinar el perfil de que institución de crédito y que producto dentro de dicha institución de crédito será recomendado y otorgado a cada Cliente, tenemos que considerar más de 40 variables que nos indican cual es la opción adecuada específicamente para cada Cliente, así que además de los ingresos tendremos que tomar en cuenta otros factores como: I) nivel de endeudamiento; II) comportamiento en el pago de sus créditos reflejados en el Buró de Crédito; III) origen de los flujos;IV) actividad del Cliente; V) permanencia de flujos en la cuenta; vi) descripciones de los depósitos ya que depósitos entre cuentas relacionadas no son considerados como flujo de ingresos; VII) que los depósitos no provengan de venta de acciones y valores ya que estos flujos no corresponden al concepto de “ingreso” para efecto del cálculo de los ingresos mensuales; VIII) antigüedad en la actividad; IX) aforos de ingresos por actividad; X) alta y antigüedad de ésta en el SAT; etc.

En concusión; para Tu Hipoteca Fácil (“THF®”) toda persona que tenga ingresos comprobables, aún y cuando sean variables, siempre y cuando tengan buen comportamiento en el pago de sus deudas reflejadas en el Buró de Crédito, serán sujetos de crédito para ciertas instituciones que entienden que las actividades profesionales de nuestros Clientes tienen variaciones en sus flujos y que estas variaciones no los excluyen como magníficos Clientes que quieren formar Patrimonio a través del crédito hipotecario adecuado.


Fernando Soto-Hay Pintado 

Damos las Gracias a Hogares Noticia por  la prublicacion de este articulo.

encuenta la noticia en el sitio : http://bit.ly/mXdrsu










1 comentario:

  1. Excelente informacion especialmente para quienes buscan Prestamos del gobierno para su nuevo negocio o miniemprendimiento

    ResponderEliminar