martes, 18 de octubre de 2011

Ofrecen Renegociar créditos en UDIS.!

Pretende SHF  sustituir deuda ‘amarrada’ 
a la inflación por tasa anual de 4%


Escrito por Nallely Ortigoza

Para los usuarios que tienen créditos en Udis, existe una nueva forma de saldar las hipotecas: a través de pagos definidos.

Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), explicó que los pagos definidos son una nueva forma de Unidades de Inversión (Udis), pero sin sus problemas.

“El esquema de Udis actual, tiene una incertidumbre para el acreditado; crece el pago con la inflación y no sabes cuánto es lo que vas a pagar, porque le crea una burbuja al saldo, el cual crece al principio por la amortización negativa y resulta que al tercer año, el saldo vale más que el crédito original “, dijo Gavito.

Con el sistema de pagos definidos, agregó, se le quita la burbuja que representa la inflación, y se le incluye un incremento anual no mayor a 4 por ciento, pero en función de las tasas del mercado y del momento en que se adquiere el crédito.

Daniella Gurrea, directora de operaciones de la SHF, explicó que las personas que eligen el esquema, reciben una tabla con el saldo de cada uno de los 240 pagos que componen su crédito a 20 años.

Aseguró que al inicio del crédito, el pago es menor y va creciendo conforme aumentan los
ingresos del cliente.

“Cuando saca la persona el crédito ya sabe cuál va a ser el pago que va a hacer desde el año uno hasta el año 20; es un pago que ya conoce, que no va a cambiar aunque se modifiquen las condiciones del mercado. Eso les da certeza y ya saben cuánto van a tener que ahorrar para su hipoteca”, señaló Gurrea.

Los clientes que ya cuentan  con un esquema en Udis pueden permanecer en el, pero si les interesa pagar de manera diferente, tienen opción de reestructurarlo en pagos definidos, la conveniencia depende de cada caso, dijo la funcionaria. 

“No necesariamente este esquema es para todos; hay gente que va pagando su crédito en
Udis muy bien y que prefiere  mantenerse en ese esquema, pero si la gente quiere modificar su crédito de Udis a pagos definidos,  también lo puede hacer, no nada más es para gente que compre casas nuevas", comentó.


Adelantó que se fomentará  que las nuevas originaciones de créditos hipotecarios se realicen
dentro de este esquema, que comenzó a funcionar hace 3 meses, ya que las Udis sólo funcionarán por un periodo. Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, lo más recomendable para las personas siempre es contratar su crédito hipotecario en pesos y tasas fijas.  “Los créditos que comienzan con pagos pequeños y cuya deuda se va incrementando (como las Udis tradicionales) no forman patrimonio.

“Le dan una mayor capacidad de compra a las personas, pero no necesariamente implica que sea la compra adecuada, porque como te piden menos ingresos, la mensualidad es más baja y crees que puedes comprar algo mejor”, comentó Soto-Hay.


Artículo publicado el Sábado 15- Octubre en el periódico El Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada