REFORMA/Staff
Cd. de México (20
diciembre 2014).- Este año, el monto de
subsidios federales destinados a la autoconstrucción de vivienda mostró una
caída de casi la mitad comparado con el año pasado.
De enero a octubre de este año, el monto de subsidios federales otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinado a este rubro cayó 40.2 por ciento, es decir, 500 millones de pesos menos que en el mismo lapso del 2013.
En el mismo periodo de 2013, la Conavi otorgó 23 mil 600 subsidios para este esquema de construcción, pero este año apenas fueron 12 mil 100.
Para el director de operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla Zárate, esta caída tiene relación con las reglas actuales para el otorgamiento de subsidios que ahora son más estrictas, entre ellas considerar una buena ubicación y cercanía con centros urbanos.
"De ahí viene la caída de estos subsidios, sin embargo se está yendo más a vivienda nueva", agregó.
Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, esto es consecuencia de un año que arrancó con incertidumbre en inversiones, lo cual también impactó el sector vivienda.
Sin embargo, dijo, es necesario impulsar con mayor información estos apoyos federales para quienes optan por la autoconstrucción.
"Se deberían de establecer con más transparencia, con más claridad a la gente que se le puede apoyar de cómo hacer estos trámites, creo que falta información también", agregó.
Cosgalla Zárate consideró que es necesario flexibilizar un poco los requerimientos para que quienes autoconstruyen tengan acceso a los subsidios.
Articulo del Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario