lunes, 5 de enero de 2015

Préven difícil 2015 para desarrolladoras



Cd. de México, México (29 diciembre 2014).- Las desarrolladoras de vivienda no tendrán un feliz Año Nuevo.

En 2015 podrían sufrir en la colocación de viviendas ante un menor financiamiento para casas nuevas, su fuente de negocio.

El socio director de la consultora Softec, Eugene Towle, enfatizó que la vivienda usada tiene una participación cada vez mayor, mientras que en la nueva es latente el efecto de menos créditos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el número de créditos para la adquisición de casas nuevas mostró una caída este año, pues de enero a octubre se otorgaron 289 mil, o sea, 3.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. No obstante, hubo un aumento en el monto total de financiamiento.

Además, los créditos individuales fondeados por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cayeron 36.3 por ciento, ya que en este año sólo se otorgaron 113 mil 200, aunque también con mayor monto.

El alto precio de la tierra ante menos reserva para desarrollo de nuevas unidades, así como las restricciones en las licencias de inicio de construcción, generan un mayor precio en la vivienda nueva, explicó el director de Operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla.

En contraste, los créditos para vivienda usada se incrementaron 8.5 por ciento, al llegar a 131 mil 800 en el periodo referido.

Cosgalla estimó que, dentro de 10 años, este tipo de casas tendrá una mayor apreciación ante la demanda de formación de nuevos hogares.

Dicho efecto dañaría a las desarrolladoras, especialmente a las que están en reestructura, como Geo, Homex y Urbi, que proyectan construir nuevas viviendas como parte de sus planes.

Para Cosgalla, aquellas viviendas construidas en reservas previamente adquiridas no serán atractivas porque están lejos de los centros urbanos.

"Hay gente que es susceptible de crédito, pero ya toma en cuenta muchos factores que antes no, ya considera dónde está ubicada, qué tiempo se hace hacia sus trabajos", dijo.

El director general de Grupo de Economistas Asociados (GEA), Ernesto Cervera Gómez, subrayó que si bien la tendencia a la baja tiene casi una década, en 2015 se observará la caída más pronunciada.

De enero a noviembre, el Infonavit colocó 188 mil 949 créditos para adquisición de vivienda nueva, sin cofinanciamiento, por lo que redujo el número en 31 por ciento contra igual periodo de 2005.

Además, para el próximo año tiene previsto otorgar 30 mil créditos hipotecarios menos que en 2014.

"El financiamiento y la demanda tampoco ha ayudado mucho para vivienda nueva", resaltó Cervera Gómez.


www.negociosreforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario