martes, 21 de abril de 2015

Pega a clase media tope en deducciones en el Periódico Reforma

Podran Deducir menos intereses con las nuevas medidas fiscales


por: Azucena Vásquez


Debido a que a partir de este año las deducciones personales que pueden hacer las personas físicas están topadas, habrá un impacto negativo a familias de clase media que pagan un crédito hipotecario, pues ahora estará limitado, lo que afectará su poder de consumo, según especialistas.

A partir de este año, las deducciones personales que pueden hacer las personas físicas están topadas y los intereses reales pagados en el ejercicio 2014 por una hipoteca están incluidos en el rubro de éstas, explica Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

Con esto, las familias ahora podrán deducir menos intereses que pagaron por su financiamiento hipotecario en el año pasado, lo cual impactará más a la clase media, porque contratan créditos de mayores montos, y en consecuencia, el monto a deducir es también superior.

"Lo que va a afectar es que la familia que antes, al tener esa deducción, le daba un mejor nivel de vida, mayor gasto en consumo interno que ayudaba a la economía, ahora no lo tendrá", asegura.

Ahora las deducciones tienen como límite, agrega, lo que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales anuales, es decir, 98 mil 243 pesos o el 10 por ciento de los ingresos totales del contribuyente.

"A raíz de la reforma, evidentemente si le sumas entre colegiatura, transporte escolar, intereses y gastos ordinarios de las personas, ya te comiste la totalidad de tus deducciones (sin incluir el monto de hipoteca)", comenta.

Por ejemplo, una persona que percibe ingresos anuales de 720 mil pesos, tiene dos hijos, de los cuales paga hasta 143 mil pesos de colegiatura al año y 72 mil pesos anuales por intereses reales de su crédito hipotecario, con la nueva medida apenas le alcanzará para deducir el monto de los intereses generados por este préstamo.

Esto debido a que la deducción para este caso sería de 72 mil pesos, es decir, el 10 por ciento de su salario anual, explica.

Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, coincide en que ante esta situación el consumo de gasto corriente para estas familias será más limitado, aunque tampoco será tan fuerte.

"Dentro de los males, el menor es que podemos deducir, pero ahora menos", añade.

Por otra parte, Soto-Hay descarta que este nuevo tope inhiba una compra ya proyectada.

"No creo, porque es un beneficio que se tenía, pero ahora lo estás quitando, la gente seguirá comprando, porque finalmente es una necesidad", comenta.


Gracias periódico Reforma

Gracias Azucena Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario