jueves, 17 de febrero de 2011

Mexican Housing Day (MHD)


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MEXICAN HOUSING DAY?

El evento que año con año organizan las empresas desarrolladoras de vivienda ARA, GEO, HOGAR, HOMEX, SARE y URBI que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que ahora en su octava edición organizaron en Nueva York y Londres, tuvo como objetivo dar a conocer a inversionistas institucionales extranjeros los magníficos resultados que la política pública al impulso de la vivienda en el país se han logrado en los últimos 10 años y las oportunidades que los próximos 20 años tendremos quienes confiamos en el fututo de las industrias de la vivienda y del crédito hipotecario en México.

El nivel de los ponentes fue por si mismo impresionante ya que entre ellos se encontraron Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; Ariel Cano Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; Javier Gavito Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal; Manuel Pérez Director Ejecutivo del FOVISSSTE; Víctor Borras Director General del INFONAVIT; Ignacio Deschamps Presidente de la ABM; Luis Orvañanos Director General de GEO y Germán Ahumada Director General de ARA, éstos dos últimos emprendedores claves del desarrollo de la vivienda en México.

Las noticias a transmitir fueron de enorme relevancia para el sector y los millones de Mexicanos a quienes nos impacta, ya que se logró comunicar en forma contundente que el dotar a los Mexicanos de viviendas, que puedan  pagar en forma responsable, es una prioridad para esta administración del Presidente Calderón, así como lo fue para la administración pasada. Se logró comunicar que a pesar de los efectos devastadores que tuvo la “Gran Recesión” en otras economías, en México los sectores de la vivienda e hipotecario continuaron su vigor; y si bien es cierto se encontraron a niveles inferiores al 2008, la recuperación es un hecho a partir del segundo semestre del 2010 con bases sólidas.

Los números son muy claros. Hoy existen más de 28 millones de viviendas en México que son susceptibles de ser compradas y vendidas por tener certeza jurídica sobre su propiedad y contar con recursos para financiar la demanda. El mercado habitacional vale poco más de $1 Trillón de Dólares Americanos. La cartera hipotecaria tanto del INFONAVIT como del FOVISSSTE han tenido crecimientos constantes durante los últimos 10 años, mejorando susceptiblemente sus procesos de originación, ahora con plena transparencia para los beneficiarios. La banca a través de la ABM esta absolutamente comprometida con el sector y su cartera vigente es de mas de $368 mil millones de pesos. El índice de morosidad del crédito bancario está por abajo del 3.99% a pesar de haber vivido la peor crisis en el sector derivada de los créditos “subprime” en los EEUU. La demanda insatisfecha de vivienda es paradójicamente otra noticia atractiva ya que refleja que existe un mercado natural que requiere de vivienda e incluso mejor de la que ya tienen hoy en día.

Es importante el Mexican Housing Day (MHD) por que atrae inversionistas institucionales de largo plazo quienes ven crecimientos de doble dígito en un mercado Mexicano que, si bien no es comparable con el Canadiense, si tiene claros elementos de madurez y crecimiento ordenado con una demanda sólida en los diversos sectores.

El hecho que las autoridades participen en estos eventos junto con importantes jugadores de la iniciativa privada que compiten muy fuerte entre ellos es un ejemplo que debemos emular en los diversos sectores, ya que transmite confianza y madurez a los inversionistas quienes ven con buenos ojos que a pesar de las diferencias, exista una comunión de intereses ordenados para la consolidación del sector.

Si nosotros como Mexicanos no salimos al mundo a dar las buenas noticias de lo que sin duda hemos hecho en forma responsable, es MUY difícil que el mundo nos voltee a ver ya que existen muchos otros países que todos los días están saliendo a contar las buenas historias de lo que han logrado.

Bienvenido este esfuerzo de hacer que quienes tienen una enorme cantidad de dinero, a través del MHD, vean lo que en México estamos construyendo en forma sólida, ordenada y con rendimientos muy atractivos. Claro que hay retos que superar en varios frentes, la buena noticia aquí es que se conocen esos retos y se está trabajando para superarlos con una visión clara de largo plazo.

Fernando Soto-Hay Pintado
Director General

1 comentario:

  1. Roberto Rodrìguez Rubio21 de febrero de 2011, 10:44

    Excelente artìculo de las perspectivas del mercado y de lo que se espera en un futuro de posibles inversionistas,para hacer crecer este sector

    ResponderEliminar