viernes, 1 de abril de 2011

Plusvalia inmobiliaria en México por Estados

A diferencia de lo que ha pasado en la mayoría de los países miembros de la OCDE en la que el valor de los inmuebles habitacionales han sufrido pérdidas significativas, en México el valor de los inmuebles habitacionales se ha incrementado en forma ordenada y constante en los últimos cinco años. Esto significa que en promedio las casas y departamentos han tenido una plusvalía del 36.7%. que implica la conservación de su valor en el tiempo.

En los últimos dos años he dicho en diversos foros que afortunadamente en México no hemos vivido un “boom” inmobiliario ya que la oferta de vivienda creada ha sido absorbida principalmente por una demanda real, no especulativa, lo que ha controlado que los precios se incrementen en forma desordenada.

Aunado a lo anterior, la origianción del crédito hipotecario en términos generales, salvo por un numero reducido de instituciones de crédito, ha sido responsable al otorgar el crédito hipotecario a personas que son realmente viables, dejando a un lado las “tentaciones” internacionales de crear un mercado “subprime” en México.

La grafica que refleja el comportamiento de los precios por estado confirma lo anterior y es otra más de las buenas noticias que tenemos en el sector hipotecario de México, al que considero como un Adolescente Maduro por que ya no está en pañales pero está en proceso de convertirse, cuando el tiempo llegue, en un adulto maduro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario