lunes, 18 de abril de 2011

Buscan Regular a Corredores

 Estos agentes generan 15% de los créditos hipotecarios

Articulo Publicado en Periodico Reforma por Nelly Ortigoza

En México, 15 por ciento de los  créditos que se otorgan para adquirir una vivienda son generados a través de corredores hipotecarios, de acuerdo con datos de Scotiabank.

Se estima que en este año, entre 18 y 20 mil millones de pesos en créditos hipotecarios serán generados por este tipo de agentes, informó Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Crédito al Consumo de la institución.

Sin embargo, su actividad no está regulada en el País, lo que podría generar problemas tanto para los clientes, como para los bancos, coincidieron expertos. 

“Estamos en un buen momento  para lograrlo”, dijo. Un corredor o broker hipotecario se dedica a asesorar a quienes buscan adquirir un crédito y les ofrece la mejor opción luego de analizar diferentes alternativas tanto en bancos, como en productos.

Al estar en contacto con toda  la información personal del comprador, un broker que no actúe
de forma ética podría dar un mal uso a datos como los ingresos que recibe el cliente, advirtió
García Conde.  En el caso del banco Scotiabank,   se pide a los brokers una autorizándolos a recibir la información, pero hay instituciones bancarias que no lo solicitan. 

Otro de los riesgos es que al recibir una comisión por parte de los bancos, los corredores hipotecarios podrían asesorar al cliente incorrectamente y ni siquiera existe alguna institución ante la cual se pueda poner una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor no podría intervenir en el trato que se haga con el broker hipotecario, pues la relación comercial se hace con el banco, señaló el experto. Con tal de llegar a sus metas, algunos brokers ofrecen los créditos que mejor les acomoden en términos de comisiones, sin ser necesariamente la mejor elección para los clientes, acusó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. 

Hay franquicias de corredores hipotecarios que venden el “know-how” hasta por 600 mil
pesos, pero si se generan problemas no se hacen responsables, criticó.

En Estados Unidos existe una clara distinción entre corredores inmobiliarios e hipotecarios, pero en México no, lo que se presta a que se orille a los compradores a adquirir determinados créditos  hipotecarios que no necesariamente son la mejor opción.  “La idea es regular esta práctica para evitar actividades como lavado de dinero, dar comisiones a quienes no se tienen que dar, que se asocien brokers hipotecarios y asesores inmobiliarios”, explicó Soto-Hay.

La regulación debería estar en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consideró García Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario