miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Como consigo una hipoteca preferencial?

Revista metros cubicos.com
SOS,Consultorio de Metros cubicos
Por Jimena Cardoso.


Tengo interés en comprar un bien inmueble y utilizar un crédito hipotecario,

pero considero que los intereses de 12 por ciento son demasiado altos y que al final, con lo que pagaría por una hipoteca, nunca podré vender la propiedad y obtener una plusvalía o un rendimiento.  Me interesa saber sobre hipotecas preferenciales, si hay empresas que ofrezcan mejores tasas que los bancos o si hay otros mecanismos de préstamos hipotecarios para no pagar casi el doble por una casa.   Yo creo que si el banco me da 4 por ciento por tener mi dinero en Cetes o hasta 8 por ciento en otros instrumentos, una hipoteca justa sería de entre 8 y 9 por ciento.

Espero su ayuda.
Carlos Baños


Estimado Carlos:
Un crédito hipotecario preferencial es el sueño de muchos. Un crédito de 8 o 9 por ciento suena sensacional. Y aunque no vas a encontrar una tasa de 9 por ciento en el mercado actual, sí hay créditos con tasas de alrededor de 10.5 por ciento.

De acuerdo con Gonzalo Cosgalla, director de Operaciones de Tu Hipoteca Fácil, nos encontramos ante las mejores condiciones de créditos hipotecarios en la historia del país y no hay por qué tenerle miedo a un crédito con las tasas actuales.

“Lo primero que recomiendo es no enfocar el análisis en la tasa de interés”, dice Cosgalla. Las tasas varían dependiendo de la institución financiera, el tipo de producto y, en algunos casos, el plazo del crédito. “Lo importante es analizar los beneficios que brinda el crédito para adquirir un bien inmueble”, añade.

Cosgalla también recomienda tomar en cuenta que:

1.     Es posible contratar el crédito en pesos, lo cual brinda la tranquilidad de que la deuda no se incrementará, como sí sucede, en cambio, con los créditos en UDIs y VSM (veces salarios mínimos).

2.     Se ofrecen tasas de interés fijas o decrecientes por pago puntual; esto varía dependiendo del producto y la institución financiera.


3.     Hay la posibilidad de adelantar pagos al capital sin penalización, con lo cual se puede disminuir el plazo del crédito o el importe de la mensualidad.

4.     Los intereses “reales” (tasa de interés menos inflación del año en curso) que se pagan cada año son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo cual se obtiene un beneficio adicional.

5.     En caso de cotizar en el Infonavit o el Fovissste, hay la posibilidad  de utilizar lo que se tiene ahorrado en la Subcuenta de Vivienda como un apoyo adicional. También le planteamos tu duda a una experta en finanzas personales. “Todo lo que suena muy bueno para ser verdad, probablemente no es verdad”, dice Sonia Sánchez, autora de “Blog y lana”.

 Por eso un instrumento que ofrezca tasas por debajo del promedio de las instituciones financieras reconocidas puede ser sinónimo de un fraude. “Hay que tener cuidado”, previene. Y añade que a pesar de que una casa crea patrimonio y se debe hacer un esfuerzo por obtener una propia, no siempre hay que
empezar con la casa de los sueños, sino con la que se puede pagar.


Si los ejercicios que has hecho para comprar tu casa siempre resultan poco alentadores es porque probablemente no te alcanza, explica Sánchez. Intenta hacer el mismo ejercicio con una casa cuyo precio sea menor, a ver si así no sientes que los intereses te están comiendo.

Como dice Cosgalla, de Tu Hipoteca Fácil, un crédito hipotecario no es sólo la tasa de interés. Debes analizar el plazo —a mayor plazo, menor mensualidad—, la mensualidad, la amortización del capital y los seguros de vida y desempleo que incluya el crédito. Todos estos elementos constituyen el crédito, y analizando los elementos en su conjunto entenderás el costo.

No olvides que puedes adelantar pagos y que de esta forma podrías reducir el plazo de tu hipoteca hasta casi cuatro años. No vas a encontrar en el mercado un instrumento confiable que te preste dinero para tu casa con una tasa anual de 9 por ciento, pero puedes hallar la forma de comprar una casa aprovechando los instrumentos que ofrece un mercado que se encuentra en buenas condiciones y siguiendo las recomendaciones de los expertos de pagar por adelantado la propiedad que se ajusta a tus necesidades para reducir el plazo de tu hipoteca.



te invitamos a leer la revista metroscubicos.com

2 comentarios:

  1. Excelente análisis de lo que es una Hipoteca, felicidades y recomienden acercarse a un ASESOR PATRIMONIAL HIPOTECARIO a los clientes.

    ResponderEliminar